lunes, 11 de agosto de 2008

LOS VALORES DE LOS JÓVENES


Aquí estoy pensando y reflexionando que piensan los jóvenes, cuales son sus aspiraciones, sus metas ,su futuro.Vueltas y vueltas le doy a mi cabeza y no veo nada,no veo ninguna salida que me ayude a responder este enigma que me preocupa,me angustia y sobre todo me entristece.Todos vemos que el problema es serio porque han cambiado radicalmente la mentalidad y el modo de ser de los jóvenes. ¿En bien? ¿En mal?... El tiempo tendrá la palabra. La realidad nuestra es que nos enfrentamos a un hecho desconcertante, que me tiene angustiada a mi y a muchas familias, las cuales nos preguntamos continuamente: ¿Qué hacemos? ¿Condescender? ¿Prohibir? ¿Ponernos fuertes? ¿Dejar pasar? ¿Rendirnos?.Nuestra juventud tiene unos antivalores preocupantes, pero posee también unas cualidades envidiables que antes no se daban a su edad. Y la actitud nuestra será, junto con una prudencia obligada, dar a los muchachos y muchachas la confianza que merecen, con tal que esté sostenida en ellos por un gran sentido de responsabilidad.

LOS GRANDES VALORES DE LOS JOVENESLos grandes valores que hoy posee nuestra juventud los podríamos reducir a tres principales: 1. La autenticidad y la sinceridad Quieren demostrar, y de hecho demuestran lo que son, sin unas fórmulas sociales convenidas que ellos consideran hipocresía. 2. La libertad Los jóvenes quieren, reclaman y viven la libertad, sin ataduras que ellos tienen por injustas; pero al mismo tiempo ofrecen también esa responsabilidad que ellos creen necesaria. 3. Inconformidad Que demuestran ante un mundo que no les gusta. Ciertas formas sociales las consideran vacías y hasta hipócritas. La política es para ellos un juego no limpio y de aprovechados. Aspiran a una mayor solidaridad con las clases y los países menos favorecidos, sin desigualdades que los irritan. Las mismas prácticas religiosas las quieren con sentido más profundo y sin tantos formulismos. Y en su fe, los jóvenes están dando muestras de una piedad envidiable. Cuando se enamoran de Jesucristo -y son muchos los que lo aman de verdad-, abrazan con generosidad todas las exigencias cristianas. Todo esto son valores muy positivos y muy dignos de tenerse en cuenta cuando vienen las quejas contra la manera de ser de nuestros jóvenes.

3 comentarios:

María dijo...

Yacky, que hermosas palabras, que de verdad tienen tus pensamientos.
Y que dificil se hace inculcar valores a nuestros hijos.
Precioso tu blog, cuando tenga un ratito entraré y ya leeré mas entradas,
Esta muy bien este blog para reflexionar.
Un besito.María.

secciónygénero dijo...

Hola Jaqueline, tu reflexión ha sido de gran ayuda para mi. Estoy preparando un documental sobre los valores en los jóvenes, y tus palabras cambiaron mi esquema, pensaba que era una crisis de valores lo que estamos sufriendo los jóvenes de hoy, pero en realidad tenemos valores, pero hemos olvidado o se han opacado otros tan importantes como amarse a uno mismo y al prójimo..

secciónygénero dijo...

Perdóm, olvide presentarme, soy cecilia, este blog en el que aparezco es del grupo de adolescentes con el que trabajo en un colegio de La Plata, Argentina