lunes, 8 de septiembre de 2008

UNA MANO AMIGA


La depresión ocasiona mucha incomprensión y poca tolerancia departe de familiares y amigos que no entienden por qué ese desgano, apatía, falta de empuje, pesadumbre. Lo pueden llamar "flojera", o debilidad. ¡como si la persona quisiera estar así!. Piensan que con decirle "no te sientas mal" o "déjate de esas cosas". La persona afectada puede cambiar lo que le está pasándole.

El enfermo no entiende lo que le está sucediendo, y la falta de apoyo le afecta aún más. "¡Es que nadie me comprende!, suelen exclamar. La depresión es un problema de salud mental a nivel mundial, y por todos los medios se intenta ofrecer orientación sobre esta condición. En los EE.UU. afecta cerca de 17 millones de personas al año. Proporcionalmente, las mujeres sufren de depresión el doble que los hombres, y el 4% de los adolescentes, pueden llegar a profunda depresión.
Todo ser humano está expuesto a deprimirse seriamente, aunque sea una vez en la vida. La depresión puede manifestarse de forma diferente, según la persona. En algunos repite con frecuencia, en otros de una sola vez. Puede presentarse sin ninguna razón aparente, o puede ser causada por un evento traumatizante, o por estrés. ¡Hay quienes no pueden pararse de la cama en las mañanas!

Están aquellos que siguen funcionando, pero es obvio que ni piensan ni actúan con normalidad. En casos extremos se alteran, entre tiempo, estados de euforia con lapsos de honda tristeza. Esta condición bi-polar se trata con éxito psicológicamente.

Las causas de la depresión pueden ser emocionales, por una reacción a situaciones y pensamientos, o fisiológicas, debidas a un desbalance en la química del cuerpo. Hay quienes aseguran que la condición también puede correr en las familias, hereditariamente. El grave peligro que puede esconderse tras las sombras depresivas es nada menos que ¡el suicidio! No en todos los casos...pero sí en algunos.

5 comentarios:

María dijo...

Que razon tienes con este tema de la depresión, yo pienso que todos en algún momento hemos estado depresivos. El problema creo que empieza cuando no puedes salir de ese problema por ty mismo, y no te das por vencido de que necesitas ayuda.
María.

Pato´s dijo...

que tema has tocado hoy y que importante q es ,pero hay mchs formas pr sacar adelante a una persona depresiva ,lo unico q debemos hacer es ayudarlo ,acompañarlo,y darle las fuerzas necesarias pr salir adelante!!

besoss..

JAVIER dijo...

Con cierta frecuencia solia deprimirme (para mejor comprencion leer en mi blog el titulo: "Lejos de la patria" en el mes de Febrero)pero comprendi que hay que tratar de evitar aquellas cosas que sabemos nos van afectar y procurar reciclar rencores. Cuando la persona le pone fuerza de voluntad esta situcacion se supera.
Mi mejor terapia es ver o leer cosas que me generen gracia,alegria, buen humor.

Saludos desde Japon.

Jacky dijo...

GRACIAS COMPAÑEROS POR SUS COMENTARIOS,LA VERDAD ES QUE ANIMAN A SEGUIR HACIA ADELANTE AÚN CUANDO SE TUERCE E CAMINO.BESOS.

Yaqueline dijo...

hola amiga, paso a dejarte un saludito.
gracias x pasar x mi blog.
que tengas un buen día!!!!!!
besos